La Aromaterapia es una técnica milenaria que iniciaron los egipcios, forma parte del Ayurveda y de la Medicina China.

Trabaja con 45 aceites esenciales puros y genuinos, que inhalándolos actúan en el plano emocional de las personas, y colocándolos diluidos sobre la piel y el cuerpo, actúan en el plano físico.

Para nombrar algunas de sus propiedades, los aceites esenciales son: antisépticos, refrescantes, bactericidas, estimulantes, afrodisíacos, calmantes, energizantes, cicatrizantes, antidepresivos, etc.



Traductor

Seguidores

jueves, 14 de julio de 2011

Aceite esencial de Clavo

Clavo,  (Eugenia caryophyllus)

De aroma fuerte, picante y penetrante, el clavo no sólo ha sido valorado desde tiempos muy remotos como especia en gastronomía, sino por las propiedades medicinales de su aceite esencial

Descripción:
De la familia de las Mirtáceas, el clavo o clavero es un árbol que tarda unos 20 años en desarrollarse, con una altura entre 12 y 15 metros. Puede seguir produciendo fruto hasta 50 años. Sus hojas se parecen bastante a las del laurel. Posee flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando aquél llega a su plena madurez, el cáliz -que suele persistir- lo corona. Los pétalos plegados con los estambres dentro forman la cabeza del clavo.

Historia:
Su nombre procede del latín clavus, ya que el capullo seco sin abrir recuerda esta forma. Durante siglos, éste árbol fue considerado en la antigüedad como "curalotodo". La gente de las Molucas o Islas de las especias, plantaban un clavo de especia para celebrar el nacimiento de cada niño. Si el árbol florecía, era un buen presagio para el recién nacido, a quien se ponía un collar de clavos como protección contra los malos espíritus y las enfermedades. Las propiedades medicinales el clavo fueron valoradas por griegos, romanos y chinos: estos últimos lo mascaban para aliviar los dolores de muelas y combatir el mal aliento. Posee una larga historia como antiséptico y en la prevención de enfermedades infecciosas. Este punto se puso de relieve cuando los holandeses cortaron los claveros de las Malucas y poco después de sucedieron muchas epidemias. El clavo se convirtió en una especia relevante importada por portugueses y franceses. Las propiedades digestivas de esta especial son apreciadas en la India. También los perfumes especiados contienen clavo. Su empleo farmacéutico en gran escala constituye un reconocimiento de sus propiedades antisépticas y bactericidas. Con una sustancia llamada eugenol, que se extrae del aceite de clavo, se elaboraran dentífrico y colutorios.




2 comentarios:

  1. Oi Adriana! acho este aroma sensacional, apesar de ter que usar um pouquinhoooooooooooo só!!!
    bjs e bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia, si, como dice el artículo, el clavo es muy fuerte y de olor penetrante, pero una ayuda inmejorable para el dolor de muelas o encías, tambien para las aftas blancas en la boca, es tan fuerte que aplicado directo sobre ésta, duerme la zona y nos da alivio al dolor.
    Muchas gracias por tu comentario y buen fin de semana para ti también.
    Cariños

    ResponderEliminar

Este blog aprecia mucho tus comentarios y preguntas.