La Aromaterapia es una técnica milenaria que iniciaron los egipcios, forma parte del Ayurveda y de la Medicina China.

Trabaja con 45 aceites esenciales puros y genuinos, que inhalándolos actúan en el plano emocional de las personas, y colocándolos diluidos sobre la piel y el cuerpo, actúan en el plano físico.

Para nombrar algunas de sus propiedades, los aceites esenciales son: antisépticos, refrescantes, bactericidas, estimulantes, afrodisíacos, calmantes, energizantes, cicatrizantes, antidepresivos, etc.



Traductor

Seguidores

miércoles, 31 de agosto de 2011

domingo, 28 de agosto de 2011

Sabías qué?

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 80% de la población mundial usa exclusivamente terapias alternativas y naturales para propiciar su salud. 

sábado, 27 de agosto de 2011

Jazmín (continuación)

Extracción:
Su aceite esencial se obtiene mediante un proceso costoso llamado "Enffleurage". Las flores de jazmín se recogen de noche cuando la planta es más aromática y las flores liberan el aceite esencial durante varios días después de su cosecha. Se necesitan aproximadamente 500 kg. de flores (alrededor de 3,5 millones de flores) para obtener 0,5 kg. de aceite esencial de jazmín. 


Características:
Este aceite es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, galactagogo, ayuda al parto, sedante, tónico. Su aroma es cálido, sensual, reafirmante e inspira amor por la vida cuando todo parece difícil de soportar. A nivel emocional/mental reduce la depresión, calma los nervios y estimula la sensualidad. Ayuda a vencer la falta de confianza, la ansiedad e infunde optimismo, combate la indiferencia y la depresión postparto. Es afrodisíaco, restaura la confianza sexual, ayuda a combatir la frigidez. A nivel físico, alivia dolores y espasmos musculares. Reduce inflamaciones, combate infecciones y elimina el exceso de mucosa. Facilita el parto, es analgésico en el nacimiento del niño, estimula el flujo de leche durante la lactancia. Calma y suaviza la piel, combate arrugas, piel seca y sensible, piel inflamada, piel y cuero cabelludo graso. Inhibe el desarrollo de bacterias y regula las secreciones oleosas. Resulta de ayuda con problemas de próstata, fortalece los órganos sexuales masculinos.


Sistema Circulatorio: Dolores Musculares y Articulares
Sistema Respiratorio: expectorante
Piel: arrugas, pieles secas y sensibles, dermatitis.
Sistema Reproductor: Afrodisíaco, prostático
Emocional: Depresión, depresión postparto. Afrodisíaco, ansiolítico, baja autoestima, inseguridad.


PRECAUCIONES:

NO USAR EN EMBARAZADAS
No debe usarse durante el embarazo hasta que llegue el parto.

jueves, 25 de agosto de 2011

Aceite esencial de Jazmín

Jazmín (Jasminum officinalis)
La delicada flor de jazmín tiene forma de estrella y una fragancia floral-frutal exótica y erótica que llena el aire que la rodea. Si la rosa es considerada la “reina de las flores”, el jazmín es el Rey.

Descripción:

Perteneciente a la familia de las Oleaceae, es un arbusto trepador que llega a alcanzar unos 6 m. de altura.  Las flores del jazmín son comúnmente blancas, si bien hay algunas especies amarillas, poseen un dulce e intenso aroma reunidas en pequeños ramilletes subterminales. Existen más de 200 especies de jazmín pero el aceite esencial se extrae de las dos variedades: jasminun officinalis y jasminum grandiflorum.

Historia:

Fue introducido por los árabes que lo llamaron “Yasmyn”, de allí proviene su nombre. Desde la antigüedad se le atribuyen efectos afrodisíacos. Para los chinos, simbolizaba la dulzura femenina y el té de jazmín con base de té verde es una de sus bebidas favoritas. En la India, el aceite era extraído colocando las flores de jazmín en medio de semillas de sésamo calientes y desvainadas, las cuales adquirían el aroma de las mismas. Se usaba para dar aroma al cabello y la cuerpo. Y es usada con profusión en la India para elaborar ungüentos aromáticos, así como con fines ceremoniales. Tampoco ha menguado su amplio uso como ingrediente de perfumería.

Origen:
Originaria de China, India e Irán, se cultiva en diversos países del mundo, pero la India y Egipto son los mayores productores. Les siguen, con una producción menor, Marruecos, Italia y Francia.


sábado, 20 de agosto de 2011

jueves, 18 de agosto de 2011

Incienso (continuación)


Características:
Aplaca la ansiedad, la agitación, la excitabilidad y purifica el aire. Provoca una la respiración más lenta y profunda lo que produce una sensación de calma que predispone a la oración y meditación. Es útil en casos de problemas respiratorios, es uno de los mejores  antisépticos pulmonares calma la  tos y se halla particularmente indicado cuando existe catarro bronquial, por ejemplo la bronquitis crónica.
Tiene valiosas propiedades es antiséptico, astringente,  tónico, cicatrizante y equilibrante. Es apropiado sobre todo para piel con acné o envejecida ya que su efecto tónico ayuda a frenar la aparición de arrugas.
Tónico uterino, vulnerario, Citofilactico, diurético, emenagogo, expectorante, antiséptico urinario y pulmonar. Antitumoral,
Actúa sobre centros físicos y los chacras. Favorece la elevación espiritual, antidepresivo.


Sistema nervioso:  ansiedad, agitación, elevador anímico, crecimiento personal, tónico,

Sistema Respiratorio:  asma, catarros, tos, bronquitis

Piel: acné, pieles arrugadas y deshidratadas.

Sistema Reproductor:  regulador de la menstruación, tónico uterino.

NO USAR EN EMBARAZADAS

Frases: hoy George Sand


"El recuerdo es el perfume del alma." 

miércoles, 17 de agosto de 2011

Aceite esencial de Incienso


Incienso (Boswellia Carteri)

Descripción:
Pequeño árbol de la familia de las Burseráceas,  puede medir de 2 a 8 m, con varios troncos. La textura de la corteza se asemeja al papel, se pela fácilmente.  Las hojas son caducas y compuestas, se reúnen en penachos al cabo de las ramas. Las pequeñas flores de un blanco amarillento aparecen en racimos en la axila de las hojas. Están formadas por cinco pétalos, de diez cedazos y  cáliz de cinco dientes. El fruto es una cápsula de cerca de 1 cm de longitud. Las jóvenes ramas se cubren de plumón.

Historia y simbología:
También conocido como “olibanum” o “Aceite del Líbano “, se considera el aceite sagrado para ungir en Oriente Medio y se ha usado en ceremonias religiosas durante miles de años.
Era famoso en tiempos de Cristo por sus poderes para ungir y de sanación, y fue uno de los regalos dados a Cristo en su nacimiento. “Usado para tratar cualquier mal concebible para los humanos”, el incienso era más valorado que el oro en la antigüedad, y solo aquellos con gran riqueza y abundancia lo poseían. Hoy en día los investigadores han descubierto que los sesquiterpenos que contiene ayudan a estimular el sistema límbico del cerebro (el centro de la memoria y las emociones), así como el hipotálamo y las glándulas pineal y pituitaria.                                

Origen y distribución:
Originario de África, Etiopía, Yemen, Somalia.  

Extracción:
El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de la resina exudada por la corteza del árbol. Esta resina también puede ser quemada como tal. El aceite puede ser incoloro o tomar una tonalidad amarillo pálido, tiene un olor penetrante, claro, fresco y ligeramente alcanforado.


martes, 16 de agosto de 2011

Nuevas investigaciones

Los descubrimientos que recientemente han realizado los miembros del equipo de investigadores a cargo del Dr. Allan Hirsch- director de la Fundación de Investigaciones de Gusto y Olfato de Chicago- con respecto al efecto de los aromas sobre el organismo humano son tan contundentes, que él ha expresado: ” para el año 2010 la gran mayoría de los psicólogos utilizarán aromas como parte de la farmacopea para el tratamiento de sus pacientes”. 
Los avances de los investigadores actuales con respecto a la utilización de esencias en beneficio del organismo, han llevado a la compañía Shimizu, una multinacional japonesa perteneciente al área de la construcción, a desarrollar un sistema computarizado de envío de aromas, especialmente diseñado para incrementar la productividad y el estado de alerta de sus trabajadores. 
Y como novedad absoluta la corporación D. Hattori ha desarrollado recientemente un despertador con alarma Seiko, que difunde fragancias aromatizantes que surgen suavemente, unos segundos antes de que suene la alarma que indica el comienzo de la jornada. 
Podríamos decir, que los aceites esenciales están presentes en forma de pequeñas gotas en el interior de cada planta. Pero definirlos simplemente así, sería olvidar la importancia trascendental que daban a las esencias los antiguos herboristas que las definían.

Dr. Allan Hirsch

Frases: hoy Walt Whitman


"La literatura está llena de aromas." 

lunes, 15 de agosto de 2011

sábado, 13 de agosto de 2011

Hinojo (continuación)



Características:
Por sus propiedades carminativas y antiespasmódicas, es utilizado para tratar inapetencia, dispepsias, flatulencias y espasmos gastrointestinales. Excelente depurativo del organismo, limpia de toxinas resultantes del exceso de alimentos y alcohol. Por esto es importante usar en casos de gota, al eliminar deshechos tóxicos. Útil para hipo, náuseas y vómitos. Alivia indigestiones por tensión ya que calma el sistema nervioso. Su acción de limpieza en el intestino alivia estreñimiento y flatulencias. Muy útil en la resaca, ya que actúa como tónico del hígado, riñones y bazo. Como antiespasmódico y expectorante es útil en bronquitis y tos ferina. Es un buen diurético, siendo conveniente en las dietas de adelgazamiento y uno de los aceites más valiosos para el tratamiento de la celulitis, ayudando a dispersar la misma. Facilita la secreción de leche en las madres lactantes. Es estrogénico, alivia  
problemas menopáusico; afrodisíaco para casos de respuesta sexual deficiente. En la piel ejerce efecto tónico y de limpieza. A nivel emocional proporciona fuerza de voluntad y valor en la adversidad. Aumenta la autoestima, da confianza y seguridad. Proporciona claridad mental y dinamismo en casos de cansancio y agotamiento mental.

Sistema Nervioso: Fortalecedor, estimulante. Desarrolla fuerza de voluntad y confianza en sí mismo. Claridad mental. Afrodisíaco

Sistema digestivo: Alivia vómitos, flatulencias, náuseas, diarreas, espasmo intestinal y parásitos.

Sistema Excretor: Desintoxicante, diurético, útil en adelgazamiento

Sistema endocrino: Regulador menstrual, facilita la secreción de leche, alivia síntoma menopáusico

Piel: Tonifica y mantiene elasticidad en la piel.

NO USAR EN EMBARAZADAS

viernes, 12 de agosto de 2011

Frases: hoy Gustavo Adolfo Bécquer


¡Oh! , si las flores duermen, qué dulcísimo sueño!

Aceite esencial de Hinojo


Hinojo (Foeniculum vulgare)

Descripción:
De la familia de las Umbelíferas, es una planta perenne (o bienal) de flores amarillas muy atrayentes para las abejas; forma un rosetón de hojas al ras del suelo en cuyo centro se desarrolla un tallo erguido   de 1,5 m o hasta 2,5 m de altura. Follaje plumoso verde azulado. Hay variedades de hinojo con color bronceado (púrpura). Las flores forman umbelas de florecillas amarillas. Los frutos son ovoides y oblongos de color gris oscuro, huele agradablemente a anís, al igual que toda la planta.

Historia:
También se lo conoce con el nombre  hierba santa. Planta muy popular entre los antiguos chinos, que la empleaban contra las mordeduras de serpiente. Egipcios y romanos reconocieron sus propiedades estomacales y antitóxicas y la consideraron también como símbolo de la adulación. Se la estimaba eficaz para el tratamiento de diversas afecciones oculares, especialmente cataratas y además para expulsar lombrices de los oídos. Era también popular como recurso para adelgazar ya que proporcionaba sensación de hartazgo. En tiempos medievales recibió el nombre de "Fenkle" y se creía que ahuyentaba a los espíritus malignos y a las pulgas de los perros. Por esto a menudo se plantaba cerca de las perreras.

Origen:
La planta del hinojo crece, principalmente por riberas mediterráneas (España, Italia). El hinojo también se cultiva en muchas partes de Asia,  Egipto, India y Japón. En el continente americano se ha aclimatado muy bien en nuestra pampa argentina donde crece espontáneamente.

Extracción:
Las semillas del hinojo son las que se utilizan para fabricar el aceite esencial. 



domingo, 7 de agosto de 2011

Sabías qué?

utilizar aceites esenciales en masajes y  en baños de inmersión, (práctica muy popular en Inglaterra y Francia) ayuda a nuestro cuerpo a liberarse del estrés y la tensión.

Geranio (continuación)


Características: El aceite de geranio es tónico, astringente (sin efecto secador), hemostático, antiséptico, antidiabético, cicatrizante, analgésico, repelente de insectos, diurético, antidepresivo, estimulante de la corteza suprarrenal, equilibrante hormonal.
A nivel emocional: Actúa como antidepresivo, calma la ansiedad y tensión nerviosa. Su efecto estimulante libera la mente de pensamientos negativos o tristes. Permite el desarrollo de la voluntad en personas temerosas e indecisas ayudando a integrar pensamiento y acción. Además tiene un leve poder afrodisíaco.

A nivel físico: Se usa para calmar dolores y combatir infecciones. Detiene hemorragias causadas por cortes, heridas, sangrado nasal. Estimula la regeneración celular, apta en quemaduras leves, tonifica y tensa el tejido. Por sus propiedades diuréticas y estimulantes del sistema linfático ayuda al organismo a eliminar fluidos y es ideal para tratamientos anticelulitis. También se usa para tratar várices y úlceras dermatológicas. Sus componentes suaves permiten usarlo en el rostro como limpiador, astringente, tónico, para prevención y tratamiento de arrugas. En procesos de inflamación, acné, eczemas y micosis cutáneas. Apto para todo tipo de piel porque equilibra la producción de sebo cutáneo. Es buen equilibrante natural pues actúa a nivel de las cápsulas suprarrenales donde se producen diversas hormonas que regulan la producción de hormonas en otros órganos, como los sexuales, ayudando a aliviar complicaciones de la menstruación así como de la menopausia. También se lo señala como equilibrante de los niveles de azúcar en sangre.

Precauciones: no usar puro sobre la piel muy sensible.

    







NO USAR EN EMBARAZADAS







sábado, 6 de agosto de 2011

Aceites esencial de Geránio


Geranio (Pelargonium graveolens)

Descripción: Pertenece a la familia de las Geraniáceas. Existen como 500 especies de “geranios” pero el Aceite esencial se extrae de unas pocas variedades, particularmente de Pelargonium. Es una planta muy atractiva que apenas supera el medio metro de altura perenne pero a menudo crece como anual. Tiene hojas de borde ondeado y florcitas rosadas. Las hojas son más aromáticas que las flores. Su aceite tiene un aroma de rosa, de tierra, dulce, suave y seco.

Historia: El nombre geranio se deriva del vocablo griego geranos o “grulla” debido a que las vainas de la semilla tienen la forma del pico de una grulla. Fue antiguamente considerada como una planta de grandes virtudes curativas y empleada como remedio para heridas, tumores, el cólera así como para curar problemas de la piel, úlceras y detener hemorragias. Se afirmaba que el geranio ayudaba a mantener alejados a los malos espíritus. En 1819, un químico llamado Recluz, fue el primero en destilar las hojas del geranio. Más tarde Demarson, otro químico y botánico, hizo unos experimentos en París, para detectar cual de los distintos geranios era el más indicado para extraer el aceite esencial y presentarlo a los terapeutas.

Origen: Procede de la región del Cabo de Buena Esperanza de Sur África y fue introducido en Europa por 1690 comenzando a ser cultivado por la industria francesa para el “aceite de geranio rosa” muy empleado en perfumería y como sustituto del costoso aceite de rosa. También se cultiva extensamente en países como España, Egipto, China, Italia, Marruecos, Japón y Suiza.

Extracción: El aceite obtiene por destilación de las hojas y sumidades florales. Su aroma floral, dulce, intenso, semejante al de rosa es el gran equilibrante físico y emocional.

Sabías qué?





demasiado estrés deprime nuestro sistema inmunológico y nos hace más vulnerables a la enfermedad








Cicely Mary Barker













jueves, 4 de agosto de 2011

Eucaliptus (continuación)


Extracción:
Son necesarios alrededor de 25 kg. de hojas y ramas jóvenes de eucalipto para producir 500 gramos de aceite esencial a través de destilación por vapor.


Características:

El Eucalipto es analgésico, antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, depurativo, diurético, expectorante, febrífugo, hipoglucemiante, estimulante, vermífugo y vulnerario. Es uno de los mejores aceites para problemas respiratorios. Ayuda a secar la flema y combate la sinusitis. Permite respirar mejor ya que relaja y dilata la musculatura de la tráquea, bronquios y pulmones aliviando las molestias de estados gripales o catarrales, bronquitis, y congestión pulmonar. El Eucalipto tiene acción antiviral: los rociadores que lo contienen son muy efectivos para neutralizar los gérmenes transmitidos por el aire: cuando dos de sus constituyentes químicos (aromadendreno y felandreno) se ponen en contacto con el aire producen ozono, que dificulta la supervivencia de bacterias. El Eucalipto ayuda a bajar fiebres. En cuanto a la piel es útil para tratar quemaduras, heridas, herpes y ampollas, como crear tejido nuevo. Desodorante. Efectivo como repelente de insectos. Antiséptico urinario, útil en infecciones urogenitales como cistitis. Tiene efecto diurético suave y ayuda a aumentar la excreción de urea. Tiene también propiedades antirreumáticas y antineurálgicas. En el aspecto emocional / mental: aclara la mente, favorece la concentración, estimula y despeja, es un respiro de aire fresco, evoca limpieza y abre espacios.


Sistema nervioso: Falta de concentración. Estimulante mental. Equilibrante energético.
Sistema Respiratorio: Fiebres, resfríos y estados virales . Sinusitis, bronquitis, tos, congestión pulmonar 
Sistema Reproductor: infecciones urinarias.
Sistema óseo:  reumatismo, ácido úrico.



NO USAR EN EMBARAZADAS

Cicely  Mary Barker




miércoles, 3 de agosto de 2011

Sabías qué?

Los egipcios dedicaban la manzanilla al Dios Sol, por sus propiedades curativas.

Frases: hoy Sofía Loren

El perfume (como la seda, el vino y las flores) es uno de los lujos necesarios de la vida. Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes de alcanzar el punto de perfección."

Aceite esencial de Eucaliptus


Eucaliptus ( Eucalyptus glóbulus)


Descripción:                                                                                                                                                               
Uno de los árboles de más rápido crecimiento en el mundo, alcanza a veces una altura de 100 metros. Debido a que su enorme sistema de raíces absorbe vastas cantidades de agua, se ha plantado en áreas pantanosas infestadas de malaria para secar el suelo y purificar el aire. Pertenece a la familia de las Mirtáceas, tiene hojas altamente aromáticas de color verde-azul en forma de corazón cuando son jóvenes, y, largas y lanceoladas en su madurez. Existen más de 200 variedades de eucalipto. El aceite de eucalipto posee un aroma refrescante, penetrante y estimulante con reminiscencias medicinales.


Historia:                                                                                                                                                     
“Eu” y “kalypto” vocablos de origen griego significan “bien” y “cubierto” por alusión a sus estambres y “globulus” significa “bola pequeña” refiriendo a la forma de botón de la fruta. Los aborígenes australianos fueron los primeros que utilizaron medicinalmente su aceite esencial. Lo denominaban “kino” y envolvían con sus hojas las heridas graves.


Origen:                                                                                                                                                            
Originario de Australia y Tasmania. Introducido en Europa como especie ornamental en 1788. El gobierno francés envió semillas a Argelia en la década de 1850 para desecar terrenos pantanosos en los que existían grandes plagas de paludismo, ya que la gran cantidad de agua que necesita este árbol en su crecimiento produce la deshidratación del terreno y evita así la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades que suelen utilizar este tipo de terrenos como "caldo de cultivo". A partir de esa época se extendió y naturalizó por casi todas las zonas templadas del globo.



martes, 2 de agosto de 2011

El Hipotálamo

El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por
distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura). El hipotálamo también está implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual. El hipotálamo actúa también como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. En efecto, tanto el núcleo supraóptico como el núcleo paraventricular y la eminencia mediana están constituídas por células neurosecretoras que producen hormonas que son transportadas hasta la neurohipófisis a lo largo de los axones del tracto hipotálamo-hipofisiario. Allí se acumulan para ser excretadas en la sangre o para estimular células endocrinas de la hipófisis.
Esta es la zona del cerebro donde actúan los aceites esenciales. Entran a través del sistema olfativo.