La Aromaterapia es una técnica milenaria que iniciaron los egipcios, forma parte del Ayurveda y de la Medicina China.

Trabaja con 45 aceites esenciales puros y genuinos, que inhalándolos actúan en el plano emocional de las personas, y colocándolos diluidos sobre la piel y el cuerpo, actúan en el plano físico.

Para nombrar algunas de sus propiedades, los aceites esenciales son: antisépticos, refrescantes, bactericidas, estimulantes, afrodisíacos, calmantes, energizantes, cicatrizantes, antidepresivos, etc.



Traductor

Seguidores

viernes, 12 de agosto de 2011

Aceite esencial de Hinojo


Hinojo (Foeniculum vulgare)

Descripción:
De la familia de las Umbelíferas, es una planta perenne (o bienal) de flores amarillas muy atrayentes para las abejas; forma un rosetón de hojas al ras del suelo en cuyo centro se desarrolla un tallo erguido   de 1,5 m o hasta 2,5 m de altura. Follaje plumoso verde azulado. Hay variedades de hinojo con color bronceado (púrpura). Las flores forman umbelas de florecillas amarillas. Los frutos son ovoides y oblongos de color gris oscuro, huele agradablemente a anís, al igual que toda la planta.

Historia:
También se lo conoce con el nombre  hierba santa. Planta muy popular entre los antiguos chinos, que la empleaban contra las mordeduras de serpiente. Egipcios y romanos reconocieron sus propiedades estomacales y antitóxicas y la consideraron también como símbolo de la adulación. Se la estimaba eficaz para el tratamiento de diversas afecciones oculares, especialmente cataratas y además para expulsar lombrices de los oídos. Era también popular como recurso para adelgazar ya que proporcionaba sensación de hartazgo. En tiempos medievales recibió el nombre de "Fenkle" y se creía que ahuyentaba a los espíritus malignos y a las pulgas de los perros. Por esto a menudo se plantaba cerca de las perreras.

Origen:
La planta del hinojo crece, principalmente por riberas mediterráneas (España, Italia). El hinojo también se cultiva en muchas partes de Asia,  Egipto, India y Japón. En el continente americano se ha aclimatado muy bien en nuestra pampa argentina donde crece espontáneamente.

Extracción:
Las semillas del hinojo son las que se utilizan para fabricar el aceite esencial. 



3 comentarios:

  1. super ton blog ! j'apprends beaucoup de choses sur l'aromathérapie !
    c'est très intéressant

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola MuMu, que placer y que orgullo que vos que sos de Francia, aprendas con mi blog, justamente allí es la cuna del resurgimiento de la Aromaterapia, y se usa mucho, además los medicos la usan como complemento para ayudar a sus pacientes. Muchas gracias por tu comentario.
    Sabés??? hace mucho tiempo aquí había unos caramelos de leche, super-ricos y su nombre era Mu-mú. Es solo una anécdota.
    Muchos cariños de Adriana

    ResponderEliminar

Este blog aprecia mucho tus comentarios y preguntas.