La Aromaterapia es una técnica milenaria que iniciaron los egipcios, forma parte del Ayurveda y de la Medicina China.

Trabaja con 45 aceites esenciales puros y genuinos, que inhalándolos actúan en el plano emocional de las personas, y colocándolos diluidos sobre la piel y el cuerpo, actúan en el plano físico.

Para nombrar algunas de sus propiedades, los aceites esenciales son: antisépticos, refrescantes, bactericidas, estimulantes, afrodisíacos, calmantes, energizantes, cicatrizantes, antidepresivos, etc.



Traductor

Seguidores

lunes, 27 de febrero de 2012

Menta (continuación)


Características:
El aceite esencial de menta es colerético, antiespasmódico, digestivo, estomacal, carminativo: indicado para indigestión, cólicos, flatulencia, dolores de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. También es bactericida y antiséptico: combate infecciones, descongestiona, abre las vías respiratorias y reduce la fiebre. Es bueno utilizarlo al comienzo de un resfrío o gripe para ayudar a contrarrestar los escalofríos. Su acción refrescante y analgésica, calma el dolor, alivia espasmos musculares y reduce inflamaciones. Al eliminar congestiones tóxicas, ayuda en dermatitis, herpes y purito. Utilizado para algunos tipos de cefaleas agudas sobre todo de origen nervioso, también es útil para vértigos y mareos. Ejerce acción refrescante y reblandece la piel, contribuyendo eliminar espinillas, también trata pieles y cabellos grasos, así como acné. Es repelente de insectos y piojos!

En el plano mental: despeja la mente y estimula la concentración. Da fuerza en situaciones de shock y debilidad. Combate cansancio mental y depresión. Estimulante. La leyenda le supone propiedades afrodisíacas y excitantes.




(*) El Aceite de Mentol, componente principal de la Menta ha sido utilizado durante cientos de años para el tratamiento de gripes y resfríos. El mentol es un componente importante de la menta. Brinda alivio de la congestión nasal a través de una sensación de frescura y gracias a su acción anestésica también alivia dolores de garganta. Sus propiedades antimicrobiales ayudan a evitar el contagio de enfermedades virósicas.

           
Sistema Nervioso: Cansancio, fatiga, debilidad, migraña y espasmos.
Sistema óseo: Dolores Musculares y Articulares
Sistema digestivo: Cólicos, indigestión, nausea, retorcijones y espasmos
Sistema respiratorio: Bronquitis, mal aliento, sinusitis, tos crónica.  Fiebre, gripe y resfríos.
Cuidado de la piel: Acné, cortes, lastimaduras, culebrilla, dermatitis:
Precaución: No debe usarse el aceite esencial en embarazo, lactancia, bebés o niños pequeños ni en casos de insomnio.

NO USAR EN EMBARAZADAS

lunes, 20 de febrero de 2012

Aceite esencial de Menta



Menta (Mentha viridis)

Descripción:
Existen dentro del género menta infinidad de "especies", siendo las más utilizadas en aromaterapia, la Mentha viridis, con mayor contenido natural de Mentol  que la menta piperita y de aroma mucho más fuerte.
La Menta es una planta de la familia de las labiadas de rizomas subterráneos entrelazados, de los que nacen numerosos tallos de hasta 80 cm. de altura con hojas lanceoladas de color verde profundo, opuestas y pecioladas. Florece en verano; sus flores varían entre el blanco, rosa y violeta, y agrupadas en espiguillas terminales. Su olor es muy característico y penetrante; su aromático sabor deja una sensación de frescor en la boca.



Historia:
La menta es una de las plantas medicinales más antiguas y aún se sigue utilizando por su aroma. Como muchas otras hierbas, era conocida de los antiguos egipcios, griegos y romanos. Estos se coronaban con menta en sus banquetes, conscientes sin duda de sus efectos desintoxicantes! Era ingrediente de perfumería entre los hebreos a causa de sus proclamadas propiedades afrodisíacas,
Menta es el nombre de una ninfa mitológica. Ovidio en su leyenda cuenta que Minta, hija del río infernal Cocito y amada por Plutón, fue transformada en vegetal por la celosa Proserpina. Esta planta ha tenido siempre el favor de los conocedores de hierbas: el Antiguo Testamento, nos dice que ésta se usaba para perfumar los comedores y para elevar el espíritu; el "papiro de Erbers" la considera entre las hierbas más preciosas, era sagrada para Iside y para el dios de la medicina Thot. Durante los siglos la menta continuó a ser objeto de gran consumo, tanto es así, que Carlo Magno emitió feroces publicados para evitar su derroche y proteger la especie.


Origen:
Esta hierba de muchas especies procede de Europa pero también crece en Japón y Estados Unidos, ahora principal productor de menta. Crece en lugares frescos y húmedos de climas templados. En  Inglaterra, se produce la esencia de menta más apreciada.

Extracción:
El aceite esencial de menta se obtiene mediante el método de destilación a vapor y son necesarios 500 kg. de plantas en flor para extraer 500g de aceite esencial.







domingo, 5 de febrero de 2012

Melisa (continuación)


Características:
El aceite esencial tiene un aroma ligeramente rejuvenecedor, con propiedades antidepresivas y antiespasmódicas. Calma y relaja la tensión, generando una sensación estimulante y placentera. Tónica, sedante, digestiva, antifebril, estimulante de la menstruación y antiséptica. Recomendada para depresión, ansiedad, insomnio. Se emplea para la regulación y el tratamiento de los trastornos gástricos, estimular la secreción biliar y contra la depresión. Estimula el metabolismo. Calma las picaduras y repele insectos. Utilizada en agua del baño, inhalaciones, en masajes -diluida con aceite de almendras-, ayuda con problemas menstruales, devuelve el equilibrio emotivo, alivia la hipertensión, eczemas, alergias, nauseas, vómitos y estados febriles. Promueve el buen descanso y alivia el stress.

Sistema nervioso: ansiedad, estrés, nervios, insomnio, tristeza, irritabilidad, calmante. Duelos, chacra cardíaco.           
Sistema digestivo: Cólicos,  espasmos, migrañas
Sistema  circulatorio: hipotensivo, baja la presión arterial. Relajante muscular      
Piel: acné, dermatitis, eczemas.