La Aromaterapia es una técnica milenaria que iniciaron los egipcios, forma parte del Ayurveda y de la Medicina China.

Trabaja con 45 aceites esenciales puros y genuinos, que inhalándolos actúan en el plano emocional de las personas, y colocándolos diluidos sobre la piel y el cuerpo, actúan en el plano físico.

Para nombrar algunas de sus propiedades, los aceites esenciales son: antisépticos, refrescantes, bactericidas, estimulantes, afrodisíacos, calmantes, energizantes, cicatrizantes, antidepresivos, etc.



Traductor

Seguidores

viernes, 29 de abril de 2011

Aceite esencial de Artemisa


Artemisa (Artemisia vulgaris)

Descripción:
Es planta vivaz, de la familia de las compuestas. Sus tallos angulosos de color rojizo, algo estriados, rollizos y duros. Las hojas, alternas muy recortadas y divididas, surgen a lo largo del tallo con un color verdinegro por su anverso y blanquecinas por el reverso; de las axilas en la parte superior del tallo aparecen ramificado en panículas las pequeñas cabezuelas de flores amarillentas. Los frutos son aquenios. Se la conoce también con el nombre de “ajenjo”
Abunda en ribazos, entre escombros, al borde de los caminos y como mala hierba en tierras de labranza es despreciada en zonas donde se cultiva forraje, pues los animales que se alimentan de ella producen carne con sabor amargo.

 Historia:
Conocida desde muy antiguo ya por los egipcios, transmitida después a los griegos esta hierba ha sido denominada la "madre de todas las hierbas" en la obra "Tesoro de los pobres" dadas sus múltiples aplicaciones curativas. La Artemisa es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. Según la mitología griega, la diosa Artemisa, protectora de la naturaleza, ayudaba a las mujeres en el parto; de ahí el nombre de esta planta que tiene, entre otras, propiedades contra los dolores menstruales o postparto. 
En 1890, el "hada verde", como era llamada la bebida de Ajenjo o Absinthe, desencadenó olas de borrachera en Europa. Fue la musa inspiradora de los poetas y artistas. Se le atribuyen poderes alucinógenos.

Anís, (continuación)


Extracción:
Se obtiene por destilación al vapor de agua de los frutos maduros del anís.

Características:
Aperitivo, carminativo, digestivo, espasmolítico,  hepatoprotector; mucolítico, expectorante, diurético, galactógeno, antiséptico, escabicida, fungicida, vermífugo y aromatizante. Indicado para inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, espasmos gastrointestinales, como coadyuvante en el tratamiento de la hepatitis. Parasitosis intestinales: oxiuriasis. Halitosis. Resfriados, bronquitis, enfisema, asma. Oliguria, cistitis. Puede usarse en forma de pastillas.

Sistema Digestivo: dispepsia, aumenta el apetito, mala digestión, gases.
Sistema Respiratorio: bronquitis, asma.
Sistema Reproductor: galaptogogo, afrodisíaco.
Sistema nervioso: neurastenia.


NO USAR EN EMBARAZADAS







lunes, 25 de abril de 2011

Aceite Esencial de Anis


Anis(Pimpinela Anisum)


Descripción:
La especie Pimpinela anisum herbácea anual, conocida con el nombre vulgar de anís, es una planta que pertenece a la familia botánica de las umbelíferas, tallo erecto, cilíndrico, ramificado, cuya altura varía entre 30 y 60 cm, las flores son blancas y pequeñas; el fruto es un diaquenio de forma oval alargada. Se adapta a suelos livianos, silícico-calcáreos, permeables, bien drenados y a climas templados.
El fruto maduro y seco constituye la parte útil, posee aroma especial, sabor azucarado,

Historia:
El célebre papiro de Eber, escrito hacia el año 1550 a.C. hablaba ya de las propiedades del anís. Desde la antigüedad el anís formaba parte de los remedios milagrosos que, según Plinio, curaban todas las enfermedades y las intoxicaciones. El anís era considerado como un estimulante del apetito, lo denominaban también "aniketon", el "invencible". El médico militar del Imperio Romano, Dioscórides, en su tratado "Materia médica", citaba el anís como un "remedio particularmente bueno". El origen del nombre pimpinella no está claro. Este término proviene de la lengua romana, y aparece por primera vez en el siglo VII por un médico italiano, Benedictus Crispus. Fue utilizado para las plantas más diversas sin que hasta ahora se haya podido acertar a que especies pertenecían. El anís siempre se ha apreciado, como lo testimonian las innombrables bebidas anisadas existentes.
El anís, ingrediente indispensable de un sinnúmero de bebidas, era usado en el Imperio de Babilonia, cerca de veinte siglos antes de Cristo. Los egipcios, los griegos y los romanos lo empleaban como planta medicinal y como especia aromática.
           
Origen:
Originaria de Asia, hoy se cultiva sobretodo en el sur de Europa, en las regiones mediterráneas, en Oriente próximo, en India y en Rusia.



domingo, 24 de abril de 2011

viernes, 22 de abril de 2011

Felices Pascuas


Mateo 16
1: Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
2: Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.
5: Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.
6: Más él les dijo: No os asustéis, buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado, ha resucitado, no está aquí. 

Como podemos ver, hasta en este hecho histórico tan trascendente para la humanidad, la Aromaterapia, ya se hacía presente. 
No me gusta recordar a Jesús crucificado, porque me acuerdo de todo lo que el hombre es capaz de hacer, y eso me entristece. 
Prefiero recordarlo así, con blancas túnicas impecables, representando su pureza, la pureza de pensamiento, que siempre lo caracterizó. Y resaltar la paciencia, la humildad, y su superioridad espiritual para soportar el sufrimiento físico que le produjeron.  Me da vergüenza ajena creer que su sufrimiento sirvió para liberarnos a nosotros de nuestros pecados, no sirvió para nada, porque seguimos siendo tan corruptos, salvajes, ignorantes e inmorales que en aquella época o peor. 
Hayan sido los Romanos o los Judíos, o quien fuera, que lo "asesinaron", lo hicieron porque no lo entendieron y porque le tenían "pánico". Pero no lograron su cometido, no pudieron hacerlo desaparecer, al contrario, al pretender matar su carne lo inmortalizaron porque le dieron la oportunidad de "Resucitar", y enseñarnos que la muerte no existe, porque somos espirituales, y somos  como Jesús, los hijos de Dios. 
Les deseo a todos los lectores de mi blog, que aprovechen para meditar en este hecho, y que ésto les traiga luz y entendimiento en sus conciencias. 

Con mucho cariño
*Adriana* 

viernes, 15 de abril de 2011

Aceite esencial de Angélica (continuación)

Extracción:
Hay dos aceites esenciales de angélica, uno destilado de las semillas y otro de las raíces. Es bastante espesa. Las semillas contienen más aceite esencial que las raíces, sin embargo el extraído de la raíz es más fuerte y concentrado.
Características:
Antiespasmódica, estimulante hepático, antifebril, inmunoestimulante, depurativo, diurético, vulnerario, emenagogo, analgésico, estimulante linfático.

Sistema nervioso: angustia, ansiedad, estrés, fatiga nerviosa, irritabilidad, agitación.  
Sistema Digestivo: afecciones hepáticas, sistema digestivo, dispepsia, gases, aerofagia, espasmos digestivos.
Sistema Respiratorio: catarro, bronquitis, pleuresía, aumenta las defensas. Gripe, influenza.
Piel: no usar puro al sol.
Sistema óseo: dolores musculares y articulares, reuma.
Sistema Urinario: cistitis, reduce el ácido úrico.
Emocional: miedo, pánico, shock emocional

NO USAR EN EMBARAZADAS

domingo, 10 de abril de 2011

Aceite Esencial de Angélica


Angélica (angélica archangélica)

Descripción:
Pertenece a la familia de las umbelíferas. La planta llega a alcanzar los dos metros de altura, siendo todas sus partes (semillas, tallo, hojas y raíz) aromáticas. Los tallos son huecos y acanalados, las hojas grandes y de un verde brillante, divididas a su vez en hojas más pequeñas y dentadas. Las florecillas amarillo-verdosas, agrupadas en grandes umbelas, se abren a principios de verano.


Historia:
Según una antigua leyenda, los benéficos efectos de la angélica fueron revelados por un ángel a cierto monje durante una epidemia terrible –de donde se originaron sus nombres, tanto el popular como el botánico, y uno más que se le da en cierta localidad inglesa: Raíz del espíritu santo”.
Todas y cada una de las partes de esta planta han sido utilizadas, en uno u otro momento, con diferentes propósitos. John Gerard, herbalista de Jacobo I, atribuyó a la angélica gran número de virtudes; durante la epidemia de 1660, también llamada “La gran Plaga” la gente masticaba sus tallos con el objeto de evitar el contagio, y se quemaban sus semillas y raíces para purificar el aire. 150 años antes, Paracelso prescribió medidas idénticas durante la epidemia de Milán.

Origen:
La angélica es cultivada y usada en muchos países europeos, y hasta en China, por sus virtudes medicinales. Islandia, Groenlandia y Rusia.

jueves, 7 de abril de 2011

¿Sabías qué?

Es necesario contar con 25 kg de petalos de flores de Ylang-ylang para obtener 500 g de su aceite esencial??



Aceite esencial de Alcanfor


Alcanfor (Cinnamomum Camphora)

Descripción: El alcanforero es un árbol longevo –algunos pasan los mil años- de la familia de las lauráceas. De hoja perenne y madera muy compacta, puede alcanzar hasta 30 m de altura. Entre las hojas pequeñas y ligeramente ovaladas surgen flores blancas y bayas rojas. Su aroma es fresco, limpio y muy penetrante.

Historia: La palabra alcanfor probablemente derive de la latinización del vocablo árabe al-Kafur que toma a su vez del malayo Kapur Barus que significa "Gis de Barus". De hecho comerciantes Malayos a quienes los Hindúes les compraban el alcanfor lo llamaban Kapur, "Gis" (por su color blanco). Barus era el puerto situado en la costa oeste de la isla de Sumatra, de donde lo comerciantes lo traían. En el idioma sánscrito, la palabra "Karpooram" es usada para llamar al alcanfor. Algunas civilizaciones de extremo oriente lo consideraron consagrado a los dioses y lo empleaban con fines ceremoniales.
En China consideran al alcanforero como el árbol de la vida

Origen: Este árbol crece en el lejano oriente, principalmente en India, Borneo, Vietnam, Taiwan, China, Shri Lanka, Madagascar, Sumatra y Japón. Actualmente crece en algunas regiones de los Estados Unidos, en donde se ha convertido en una especie invasora. En el estado de Florida, por ejemplo, existen programas de control para este árbol.

Extracción: El alcanfor se encuentra casi en cualquier parte del árbol aunque la formación de esa masa incolora y cristalina requiera muchos años. El aceite esencial se obtiene por destilación del tronco y ramas de la planta de alcanfor. Se calcula que a los 40/50 años puede dar un rendimiento de 3% en alcanfor y éste es el verdadero aceite utilizado con fines medicinales puesto que el alcanfor natural suele reemplazarse por el alcanfor sintético fabricado a partir de la trementina.

sábado, 2 de abril de 2011

Historia del Jazmín

Originaria de China, India e Irán, se cultiva en diversos países del mundo, pero la India y Egipto son los mayores productores. Les siguen, con una producción menor, Marruecos, Italia y Francia.

Fue introducido por los árabes que lo llamaron “Yasmyn”, de allí proviene su nombre. Desde la antigüedad se le atribuyen efectos afrodisíacos. Para los chinos, simbolizaba la dulzura femenina y el té de jazmín con base de té verde es una de sus bebidas favoritas. En la India, el aceite era extraído colocando las flores de jazmín en medio de semillas de sésamo calientes y desvainadas, las cuales adquirían el aroma de las mismas. Se usaba para dar aroma al cabello y la cuerpo. Y es usada con profusión en la India para elaborar ungüentos aromáticos, así como con fines ceremoniales. Tampoco ha menguado su amplio uso como ingrediente de perfumería.

Sabías qué?

Se necesitan 25 kg de hojas de eucaliptus para obtener 500 g de su aceite esencial?

viernes, 1 de abril de 2011

Aceite esencial de Albahaca (continuación)

Características:

Sus acciones más conocidas son en el sistema nervioso y digestivo. Tiene propiedades antisépticas, antidepresivas, analgésicas, antiespasmódicas, carminativas, cefálicas, digestivas, emenagogo, expectorantes, febrífugas, nerviosas, estimulantes de la corteza suprarrenal, estomacales, sudoríficas, tonificantes y afrodisíacas. Galaptogogo, acelera el parto.
También es usada para tratar problemas respiratorios como bronquitis, tos, resfríos y asma. Mejora la circulación sanguínea.

Sistema nervioso: Depresión, ansiedad, stress y cansancio. Dolores de cabeza, migrañas y neuralgias. Aclara el cerebro aturdido,
Sistema Circulatorio: Estimulante y tónico
Sistema Digestivo: Náuseas, indigestión, espasmo gástrico.
Sistema Respiratorio: Tos, asma, flemas y frío en los pulmones, en congestión de senos nasales y pérdida de olfato, infecciones de las vías respiratorias.
Piel: Flaccidez, por su acción refrescante y tónica. Repelente de insectos.
Sistema Reproductor: Como emenagogo, ayuda a estimular el retraso o escasez de la menstruación, alivia los calambres.
Sistema Neurológico: Alzheimer, Parkinson.
Emocional: centros vitales, elevador del ánimo


NO USAR EN EMBARAZADAS